El director de la Policía Vial capitalina, Filemón Juárez Santana, descartó la implementación de la fotomulta y apostó más por los operativos de concientización para lograr una mayor cultura vial, como el que recién se instrumentó en la avenida Salvador Nava Martínez llamado “Monitor”, para recordar a los conductores que la velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora.
Explicó que el operativo “Monitor” consiste en una patrulla que recorre la avenida que controla el flujo, y que porta un señalamiento visible en su parte trasera que señala cuál es el límite de velocidad en esa vía. “Tenemos que concientizar al automovilista para que disminuya la velocidad”, indicó.
En este sentido, destacó que la multa por exceso de velocidad va entre los 800 y los mil 400 pesos.
Habló también del dispositivo “Tomas o Manejas” con el que se intenta evitar combinar el alcohol con el volante; y en los próximos días se instrumentará la campaña “El celular te puede matar”, que consistirá en repartir folletos con recomendaciones para concientizar a los conductores. Juárez Santana recordó que el uso del teléfono celular al conducir es una de las principales causas que derivan en accidentes.
Otro operativo que se mantiene vigente es el llamado “Jaguar”, para detectar motociclistas sin casco o sin placas, a los que se les recuerda que el uso del casco puede salvarles la vida en caso de un accidente.