Incorporar a la circulación taxis rosas en San Luis Potosí por el momento está descartado; la situación de inseguridad que se vive en la entidad, pondría en constante riesgo a las conductoras, indicó, el Dirigente del Frente de Auténticos Operadores (FAO), Pedro Pablo Meza Zárate.
En entrevista destacó que como gremio sí han platicado sobre el tema, pero terminan por concluir que son más las situaciones que existen en contra, que las que podrían beneficiar tanto a las mujeres al volante, como a las usuarias.
Y es que, en la actualidad, en la entidad se registran hechos graves de inseguridad y asaltos con extrema violencia, por lo que de echarse en marcha un proyecto de ese tipo, alertaría, dijo, a los delincuentes; “sería un peligro inminente para las mujeres”, reiteró.
“Es riesgoso, el hecho de que la delincuencia sobre todo en la noche, en la madrugada, vean un taxi rosa y de antemano sepan que lo viene conduciendo una mujer y la pone en desventaja, alertan a los delincuentes que vienen conduciendo esa unidad, por consiguiente, es un peligro inminente”
En otras entidades los taxis rosas han sido implementados para evitar el acoso al sector femenino, explicó, pero aunado a los problemas de inseguridad, en el Estado, hay muy pocas mujeres que logran obtener una concesión; “habrá que preguntarles a ellas, si tienen interés”, destacó.
“En la entrega de las ultimas concesiones, fueron pocas las mujeres que fueron agraciadas, estoy hablando de cinco o seis mujeres que apenas acabar de obtener su concesión, son pocas las mujeres concesionarias, cuando allá más mujeres veremos qué tan conveniente es, tener taxis rosas”.
Por lo pronto está descartado, reiteró, porque es un tema complejo, que puede beneficiar, pero a la vez traer riesgos graves. Hasta el momento en el FAO solamente hay una mujer como chofer de taxi.
“Alguna vez tocamos el tema, es algo muy complejo, en donde se utiliza un taxi rosa es para detectar que lo maneja una mujer, muchos de los usuarios se acomodan más con las mujeres, y las mujeres mismas acostumbran estos taxis por el hecho de que son del mismo sexo y hay más confianza”.