El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no ha identificado casos de inmuebles religiosos en riesgo a causa del reblandecimiento que provocan las lluvias, informó Juan Carlos Machinena Morales, director del Centro INAH en San Luis Potosí.
Este lunes se presentó el desprendimiento de una parte de la pared de la iglesia de San Juan de Dios en un ventanal ubicado en el costado de la calle Mariano Escobedo, sin embargo el funcionario federal descartó que esto haya sido provocado por la humedad ocasionada por la lluvia.
Explicó que arquitectos del área de Monumentos del INAH ya acudieron a revisar el inmueble y se determinó que el desprendimiento se debió a que a lo largo del tiempo, se han hecho varias reparaciones en la iglesia, lo que ha causado que haya exceso de cemento en algunas partes, “y con el tiempo se desprende porque el cemento no hace cohesión con la piedra”.
Debido a ello, ya se dieron instrucciones de cómo hacer la mezcla para las reparaciones que van a realizarse para atender este último desperfecto, mismas que estarán a cargo de la propia iglesia, pues recordó que el INAH sólo es una entidad normativa, y los templos son bienes federales en uso de la Iglesia Católica y otras religiones, “como las tienen en uso, ellos son responsables de darles mantenimiento con asesoría del INAH, así es en todo el país”.
Machinena Morales indicó que este es el único caso que se tiene de iglesias dañadas, aunque reiteró que no fue ocasionado por la lluvia.
Otro caso que ha sido atendido, es el de la iglesia de Nuestra Señora de la Salud, en donde la escultura de la virgen que estaba en la cúpula de la iglesia fue retirada porque estaba a punto de hacer; al respecto, el director del Centro INAH indicó que aún no se tiene el dictamen para decidir si se repara la escultura original o si se hace una réplica.
Adelantó que en este caso, pudiera resultar más viable la colocación de una réplica y que la escultura original permanezca en exhibición en la iglesia, pues señaló que el mismo desgaste que ha tenido a través de los años, ha llevado a que ya no se distinga la figura, por lo que habría que esculpirla nuevamente.