El alcalde capitalino, Francisco Xavier Nava Palacios, descartó que se planee rescindir contrato con la empresa responsable del acueducto de El Realito, a pesar de las frecuentes fallas en la distribución, pero sí aseguró que se le impondrán multas.
"Es factible llevar a cabo la imposición de multas, porque es una disposición contractual", señaló, tras sostener que con anterioridad "lo hemos venido haciendo". Actualmente, según informes de la Comisión Estatal del Agua (CEA), que se han aplicado penalizaciones que superan los tres millones de pesos a la empresa Acuos, encargada del abastecimiento de agua proveniente de El Realito, por fallas que han afectado el suministro.
Al respecto, Nava Palacios recordó que el recurso hídrico proveniente de esa presa le cuesta al Interapas cerca de 20 millones de pesos mensuales; lamentó las fallas que han derivado en problemas de abastecimiento a la ciudadanía.
Sin embargo, insistió en que no hay planes para dejar de utilizar los servicios de El realito. "(La rescisión) es un tema que hay que verlo con la Comisión Estatal del Agua, pero me parece algo complejo porque nos está dando la posibilidad de abastecer el 15 por ciento del municipio, y las fallas hasta el momento se han subsanado", aseveró el también jefe de la Junta de Gobierno del organismo operador, Interapas.
La última falla, una fuga en el acueducto que se detectó la semana pasada, provocó desabasto del vital líquido en por lo menos 30 colonias del sur y surponiente de la ciudad; apenas este sábado, el Interapas dio a conocer que fue reparada, a lo que le siguió el proceso de limpia y purga de la red para garantizar la calidad y cantidad del agua.