Vienen tiempos complejos, advierte la Secretaria de Salud de Gobierno, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien refirió que esto ocurre porque los potosinos no atienden en tiempo y forma las estrategias implementadas para el distanciamiento social que se solicitó a través de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que implementó el gobierno de este país para mitigar el número de casos de contagio por Covid-19. Más de la mitad de la población sigue en las calles.
La titular de los Servicios Estatales de Salud, comenta que una gran mayoría de la población sigue saliendo a las calles, aún y cuando se les ha visitado, se les ha hecho conciencia e incluso se ha actuado con apoyo de la ley para lograr la inmovilidad social
En lugar de disminuir la movilidad en el Estado, ha ido en aumento y en San Luis no se puede bajar del 54.55 por ciento, sin embargo se requiere reducir hasta en un 65 por ciento debido a que los casos de Covid-19 están incrementando de forma exponencial.
Se han hecho mediciones desde el gobierno federal, en donde San Luis Potosí ha manifestado un incremento en salidas a la calle, del 26 de abril al 2 de mayo, puesto que de 54 por ciento aumentó a un 60 por ciento, en lugar de reducir las estancias a las calles, tal y como ha solicitado el Gobierno federal y la Organización Mundial de la Salud, OMS, continua la desobediencia.
La movilidad en lugares de esparcimiento aumentó 6 por ciento, en tiendas de conveniencia y farmacias 7 por ciento, en parques y jardines 8 por ciento, en el transporte público y terminales de autobuses un 3 por ciento.
Con referencia a los lugares de trabajo hubo un decremento del diez por ciento, muy probablemente porque se cruzó la celebración del día del Día de Trabajo, pero aumentó un 3 por ciento en los alrededores de las viviendas, por lo que insistió en que la movilidad debe de reducirse por debajo de un 60 por ciento.
La Secretaría de Salud Federal pidió reducir la movilidad al 65 por ciento porque se ha observado un incremento en los casos y defunciones, es por eso pidió a la población acatar las recomendaciones del sector y permanecer en los domicilios.
Reiteró que muchos casos son asintomáticos o presentan síntomas leves como una gripa por lo que no requieren atención médica, y estas personas pueden infectar a personas o familiares con enfermedades de riesgo.