Para este 2022 y los siguientes años, se espera que los desarrollos inmobiliarios de “usos mixtos” sean los que predominen en la preferencia del mercado, pues, a raíz de la pandemia por Covid-19 el home office pasó de ser una moda pasajera a un nuevo estilo de vida que llegó para quedarse.
Así lo manifestó el presidente local electo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Luis Alvarado Moreno, quien comentó que, hasta antes de la pandemia, la gente acostumbraba a trabajar en sus oficinas, pero hasta hoy muchas empresas siguen trabajando desde casa o han disminuido drásticamente su actividad presencial. Esto ha provocado una contracción en la renta de espacios para oficinas y está pasando lo mismo en el sector comercial, gracias al auge de las compras a través de Internet.
En ese sentido, dijo que esto provocará que los desarrolladores apuesten en el futuro por espacios de usos mixtos, en el que conviven casas, oficinas y comercios, sin embargo, el mayor número de espacios está ocupado por casas-habitación, y donde se ofrece a los habitantes amenidades comerciales.
“Muchas oficinas van a continuar, los grandes consorcios necesitarán oficinas, pero muchas ya no, lo mismo pasará con los locales comerciales, porque el comercio electrónico está tomando fuerza. El home office es una modalidad de trabajo que llegó para quedarse, por lo que, se espera que durante este 2022, el sector de la compra y renta de vivienda en San Luis Potosí sea el que más crezca”, expresó.
Según datos de la AMPI, el sector inmobiliario es el que mayor velocidad de recuperación tuvo durante 2021, gracias al uso de nuevas tecnologías y redes sociales; se espera que así continúe durante el 2022, pero con un cambio en el enfoque de construcción, pues ahora se privilegiarán los espacios habitacionales abiertos, comunidades planeadas, desarrollos verticales con ecotecnologías y mixtos.
Finalmente destacó que, en los últimos años se han construido varios proyectos de usos mixtos en la zona Metropolitana, pero al parecer el sector inmobiliario en San Luis Potosí migrará cada vez más a este nuevo modelo de construcción.