La actual administración de Gobierno Estatal se caracterizó principalmente por impulsar el crecimiento y desarrollo económico del estado; así lo señalaron empresarios potosinos, quienes opinaron que la inversión concertada de casi 10 mil millones de dólares es parte de los logros más importantes del sexenio, sin embargo, todavía quedaron asignaturas pendientes, principalmente la seguridad.
El coordinador de la Alianza Empresarial, Manuel Antonio Castanedo de Alba, consideró que los recortes presupuestales que se dieron a nivel federal afectaron diversos temas, principalmente el de seguridad, pues no hay suficientes recursos para contratar más policías, pagar nóminas o adquirir nuevo equipamiento.
“Tal vez éste puede ser un pendiente que se deja, pero en general podemos dividirlo en dos partes, que antes del cambio de gobierno federal se tenía un crecimiento importante, y de diciembre de 2018 a la fecha, los recortes presupuestales afectaron a San Luis Potosí”, expresó.
No obstante, destacó que se tuvieron avances importantes en cuanto a la atracción de inversiones, y se superó a las dos anteriores administraciones estatales, en cuanto a la inversión concertada.
Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Carlos Mendizábal Pérez, reconoció que esta administración se caracterizó más por apoyar el desarrollo económico del estado y al sector productivo, pero, apuntó, en los temas de seguridad y salud todavía existe un “claro obscuro”, pues todavía queda mucho camino por recorrer.
“Creo que ya es una problemática nacional, y tiene que ver mucho más con lo que se hace a nivel federal, que con las posibilidades que tiene el gobierno del Estado”, añadió.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro De la Torre Martínez, manifestó que dos de las áreas donde mejor se trabajó en esta administración son la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), pues éstas brindaron resultados efectivos en materia económica y laboral.
Aunque la Secretaría de Turismo hizo un buen trabajo, dijo, faltó generar un mayor impulso a la promoción turística, y lamentablemente en Seduvop “no hubo mucho desarrollo y faltó más empuje”.