Son varias las entidades del Estado de San Luis Potosí, las que impulsan el programa metropolitano de Evaluación y Gestión de Riesgos de Desastres provocados por amenazas hidrometeorológicas, geológicas y cambio climático.
México enfrenta una variedad de amenazas hidrometeorológicas, geológicas y relacionadas con el cambio climático cada año. Aunque el número exacto puede variar, algunas de las amenazas más comunes incluyen los huracanes de estos se presentan entre 10 y 15 ciclones tropicales pueden formarse en el Océano Pacífico y el Atlántico cada temporada.
Además de inundaciones que a menudo, estas ocurren durante la temporada de lluvias, que va de mayo a octubre y finalmente las sequías que afectan diferentes regiones, especialmente en el norte del país.
El primer “Atlas dinámico de riesgos” del país será elaborado para la ciudad de San Luis Potosí e involucrará el trabajo de expertos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, a través del CIACyT y el Laboratorio Nacional de Variabilidad Climática, Teledetección y Evaluación de Riesgos (Variclim), en coordinación con el Gobierno de la capital.
José Antonio Ávalos Lozano, jefe del Variclim, afirmó que la máxima casa de estudios y el ayuntamiento capitalino, son pioneros en este ejercicio que sienta las bases a nivel nacional. Se trata de la elaboración de un Sistema Integral de Gestión de Riesgos, que por medio de una app permitirá conocer y advertir a la ciudadanía sobre las amenazas que enfrentaría la ciudad.
Esto coincide con el trabajo que CIACyT y Variclim han realizado para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del gobierno federal, con el diseño de la Norma Oficial Mexicana 06, enfocada en impulsar la planeación y el ordenamiento territorial en zonas donde se presentan riesgos críticos; su guía de aplicación; y ahora, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la app que, de manera automática, va a permitir la realización de análisis de riesgos específicos en donde no existe el suficiente personal capacitado para realizar estas actividades.
Dicha normativa federal está enfocada fundamentalmente en la planeación y el ordenamiento territorial para la determinación de zonas donde se presentan riesgos críticos. Fue publicada hace algunas semanas y es obligatoria tanto para la Federación, como los Estados y Municipios.
Por todo ello, el científico consideró que la capital y muchos municipios del Estado, deben comenzar a trabajar en la materia, pues algunas zonas han crecido rápidamente sin atención o cuidado, sin detectar riesgos. Esto debe ser corregido a través de estudios y avisos a la población, con la finalidad de que conozcan la vulnerabilidad y los riesgos del territorio en donde habitan.
Independientemente de la vulnerabilidad a corto plazo que conocemos de carácter meteorológico como la lluvia que se presentó hace algunas semanas y provocó caos vial, es evidente la urgencia de planear su posterior crecimiento, para evitar la pérdida de vidas humanas en el futuro.
Por indicaciones de la rectoría, desde el pasado 24 de septiembre los expertos de la UASLP se reunieron con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la dirección de Protección Civil municipal, el Instituto Municipal de Planeación y el Interapas, para laborar en el desarrollo de la aplicación.
Esto se verá reflejado en la determinación de zonas de la capital en donde se presentan riesgos críticos, generando el primer Sistema de Gestión Integral de Riesgos, que será compartido en tiempo real a la ciudadanía para que preserve su vida y acate las indicaciones de las autoridades respecto a los acontecimientos que se puedan presentar en un futuro.