Integrantes del grupo de Ingeniería y Ciencia Computacionales (GICC) del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, (IPICYT), presentaron un proyecto para la detección de cáncer de mama a través de la inteligencia artificial.
Con este proyecto quieren disminuir los problemas actuales relacionados con cáncer de mama, pues se trata de un problema de salud pública a nivel nacional, aseguran que optimizaría el tiempo y el curso en cuanto a la detección temprana y el tratamiento oportuno a las pacientes, sería de beneficio para las pacientes porque se les estaría dando un diagnóstico temprano y se les ofrecería un tratamiento adecuado.
La idea que califican de innovadora no existe en la república mexicana, no hay un proyecto similar, con lo que San Luis Potosí pudiera estarse convirtiendo en punta de lanza para este tipo de proyectos.
Hay puntos importantes que los mismos Servicios Estatales de Salud, SES, han detectado para resolver el problema de cáncer de mama que requiere de un sistema adecuado de detección temprana. Y aunque se cuenta con ese sistema de detección temprana a través de las revisiones por mastografía que periódicamente se realiza en los pacientes, el problema es darle salida a la gran cantidad de análisis realizados de manera oportuna y adecuada con análisis confiables y para ello se requiere generar nuevas herramientas. El grupo de Ciencia e Ingeniería Computacionales lo está buscando, está desarrollando una herramienta y eso ayudaría, sobre todo en el diagnóstico oportuno, pero también en el ahorro de recursos y de tiempo.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Desde la División de Biología Molecular, se menciona otra problemática que puede encontrar soluciones a través de las herramientas tecnológicas. Otro de los problemas que han detectado, son los brotes de dengue, en donde también a través del grupo de Salud Móvil, podrían ayudar a georreferenciar y poder tener un tratamiento más oportuno de ellos.
Este grupo se reunió con autoridades de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, donde también asistieron investigadores de las divisiones de Ciencias Ambientales y de Biología Molecular, quienes hablaron sobre la posibilidad de atender problemáticas de carácter ambiental como la contaminación del agua.
Se manifestaron interesados de indicar que en materia ambiental tienen la oficina de regulación sanitaria, a través de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COEPRIS), y que con los cambios que han habido a nivel nacional y mundial en cuanto a las condiciones climáticas les hace poner atención en las condiciones ambientales en cuanto a la salud, y cómo pueden incidir en la salud de la población.
Por su parte el director general del IPICYT, Luis Salazar, dijo que este acercamiento con el sector salud de San Luis Potosí genera una gran oportunidad de trabajo, porque hay múltiples problemas de salud en el Estado y muchos de ellos se pueden resolver con la capacidad instalada en los diferentes centros educativos e investigación, e IPICYT es uno de ellos, “cuenta con grandes herramientas para investigar problemas de salud y abordarlos. Entonces, representa una excelente oportunidad de trabajo y además una excelente manera de retribuir a la sociedad lo que la sociedad invierte en ciencia y tecnología”.
Para finalizar la reunión la Secretaría de Salud en San Luis Potosí, Ymuri Vaca, realizó un recorrido por los tres laboratorios nacionales que forman parte del IPICYT: el Laboratorio Nacional de Investigaciones en Nanociencias y Nanotecnología (LINAN), el Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental (LANBAMA) y el Centro Nacional de Supercómputo (CNS).