Desde antes de la pandemia por el Covid-19, el sector de la vivienda ya atravesaba una situación económica compleja, porque no se ha tenido certeza jurídica en el uso de suelo por la falta de los planes de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y la contingencia sanitaria abonó más a la contracción del sector.
Así lo señaló el presidente local Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Julián Ramírez Abella, quien comentó que, aunque ninguna empresa desarrolladora en San Luis Potosí ha cerrado sus puertas, sí hubo algunas que se vieron en la necesidad de reducir su personal en meses anteriores, porque la crisis económica que ha generado el coronavirus en todos los sectores productivos.
Explicó que el porcentaje de despidos en empresas de este sector varía, dependiendo del tamaño de éstas, en algunos casos se dieron de baja a personal administrativo y otros casos a personal que es contratado para las obras.
“Muchos de ellos subcontratan obras y algunas sí las realizan ellos mismos, entonces es difícil saber con certeza los porcentajes, pero las reducciones de personal se pudieron dar en la parte administrativa o de operación, como tal desde las oficinas corporativas, y algunos otros despidos son en obra”, dijo.
Ante ello, indicó, varias desarrolladoras que no tenían trabajo de manera local, decidieron salir a otros municipios e incluso a otros estados, a buscar nuevas oportunidades para seguir subsistiendo.
“La realidad es que el sector vivienda ya venía muy lastimado y contraído por temas de autorizaciones, realmente la pandemia sólo vino a darles una estocada a algunos desarrolladores, pero la mayoría de ellos ha podido subsistir y buscar otras alternativas”, expresó.