Los desarrolladores de vivienda enfrentan un reto con las nuevas reglas del Infonavit que obligan a garantizar servicios urbanos a menos de 2.5 kilómetros, reconoció Francisco Torres Ocejo, presidente local de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).
Luego de que la Dirección Sectorial para los Trabajadores del Infonavit promovió entre los sindicatos las nuevas reglas para el financiamiento de vivienda, que buscan garantizar que éstas cuenten con servicios cercanos y no estén en zonas de riesgo, el presidente local de la Canadevi indicó que "este tema no es nuevo, siempre ha aplicado diferentes criterios y reglas para que sus desarrollos estén bien ubicados".
La diferencia es que ahora el Instituto pide que se garanticen servicios urbanos como escuelas, hospitales, fuentes de empleo y áreas recreativas a menos de 2.5 kilómetros de distancia, "es el gran reto, encontrar tierra que pueda cumplir con estos requisitos a un precio competitivo para que esté al alcance de los trabajadores de menos recursos, porque los servicios están en las zonas consolidadas de la ciudad".
Manifestó que para ello, es necesario que desarrolladores y autoridades trabajen de manera conjunta, ya que actualmente se enfrentan a la inflación económica en el país, que sube el costo en la construcción, y además un alza en organismos como el Interapas, "si no ponemos cada quien de nuestra parte no lo vamos a lograr".
En cuanto a las zonas de riesgo, Torres Ocejo destacó que San Luis Potosí es de los que menos problemas tiene a nivel nacional, pues el principal riesgo al que se enfrentan son las fallas geológicas, pero son pocos los desarrollos y viviendas que sufren este problema.
Al respecto, indicó que se le ha pedido a organismos como el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) actualizar el atlas de riesgos de la ciudad, pues las fallas geológicas "se mueven y son impredecibles".
Finalmente, aclaró que los desarrolladores no pueden simplemente comprar un terreno y empezar a edificar, sino que deben contar con autorización de varias áreas del Ayuntamiento, además de cumplir requisitos establecidos por el Infonavit si quieren que éste financie las viviendas a los trabajadores.