La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) busca hacer uso de la tecnología para acercar los servicios a la ciudadanía, por ejemplo, a través de una aplicación en el teléfono celular, informó Carlos Mauricio Rebolledo Sánchez, delegado de la Profeco en San Luis Potosí.
El funcionario federal manifestó que el titular nacional de la Profeco, Ricardo Shieffel Padilla, “es una persona muy inquieta, le gusta la innovación”, por lo que entre las propuestas que pretende aplicar en la dependencia, está el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para acercar y facilitar el acceso de los ciudadanos a la Profeco.
Es así que se encuentra en desarrollo una aplicación que los consumidores podrán descargar en su teléfono celular, y a través de ella podrán presentar sus denuncias y darle seguimiento al proceso que éstas pasan, “qué mejor con un teléfono poder estar poniendo denuncias o casi en tiempo real manejar una denuncia en el momento que te sucede el incidente”.
Rebolledo Sánchez destacó que en la actualidad, ya muchas personas cuentan con un teléfono celular o tienen acceso a uno, así que a través de estos servicios la Profeco busca acercarse a la población y facilitar los mecanismos para que haga valer sus derechos como consumidor.
Además indicó que al contar con la aplicación y tener así la posibilidad de presentar una denuncia al momento de los hechos, también se podrá llegar más rápido a una conciliación entre el consumidor y el proveedor de determinado bien o servicio.
Finalmente, indicó que la aplicación está en desarrollo, pero así como ésta se podrán usar otras herramientas tecnológicas por parte de la Profeco para mejorar el servicio al consumidor en el país.