El agua de El Realito estaría siendo subutilizada pues para el abasto que proviene de ese embalse solo se emplean alrededor de 600 litros por segundo, cuando se capacidad es de mil litros por segundo.
Así lo señaló el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien opinó que la solución sería una modificación al decreto de operación, de la presa y su acueducto.
El funcionario estatal explicó que la dependencia a su cargo analiza la posibilidad de impulsar una modificación al Decreto de Operación de la Presa y Acueducto de El Realito, “para poder garantizar el abasto de agua y un desarrollo sustentable, en un momento en que existen varios municipios metropolitanos con severos problemas de sequía”.
Si procede esa modificación al decreto, dijo, estaría lista en un plazo no mayor a los seis meses, “sin embargo, para que los municipios afectados puedan ser beneficiarios, requieren de organismos operadores de agua eficientes y constituidos de forma legal”.
Detalló que la propuesta se deriva por las altas temperaturas, la sequía extrema y la escasez de lluvia, “lo que ha colocado a varios municipios metropolitanos en una situación de crisis”.
De igual forma consideró que esta es una propuesta viable, porque los derechos sobre el agua de presa El Realito ya se tienen, “pero el abasto que proviene de ese embalse es subutilizado, porque solo se emplean entre 600 o máximo 700 litros por segundo, cuando la capacidad real es de mil”.
Con respecto al costo de operación de la infraestructura necesaria, indicó que en lo que corresponde al acueducto, “es el mismo para que se conduzca una menor o mayor cantidad de litros de agua, sería indolente que a pesar de los efectos de la sequía, no se utilice el agua que sin problema no s puede proporcionar El Realito.
Finalmente, Medina Salazar refirió que 300 litros de agua de presa El Realito son subutilizados y podrían aprovecharse para abastecer a municipios cercanos a la línea de conducción, y que tengan problemas de escasez así como de abatimiento de sus mantos acuíferos.