A pesar que las autoridades estatales habían presumido que participarían más de 15 mil personas, el Simulacro Nacional en conmemoración del sismo de 1985 y el temblor de 2017 literalmente pasó desapercibido en la capital potosina. Apenas en unos cuantos centros comerciales, en algunas áreas hospitalarias y gubernamentales operativas se realizó la evacuación simulada.
A nivel estatal, según los reportes oficiales, solamente participaron solamente 19 municipios.
Quizá por ser domingo y la ausencia de actividades en varios ámbitos, incluyendo escuelas y guarderías, el simulacro esta vez no fue vistoso, aunque según personal de Protección Civil en algunos lugares se prometió que se realizaría este lunes, cuando retomaran actividades.
En ocasiones anteriores, como ocurrió en junio pasado cuando se realizó el Primer Simulacro Nacional -donde inclusive hubo ciudadanos angustiados porque ignoraban que se trataba de simulacros-, el segundo evento no llamó mucho la atención, ni en las sedes de Protección Civil, aparentemente porque el grueso de su personal seguía ocupado en la atención de incidencias con motivo de las recientes lluvias.
De acuerdo con informes de esa dependencia, en algunos sitios se pospuso el simulacro y se aseguró que se realizaría este lunes, cuando reanudaran actividades laborales.
Fue a partir de las 11:30 horas cuando comenzaron los primeros ejercicios de evacuación, no necesariamente por temblores, sino que también se sugirió se realizaran por incendio u otras incidencias.
Ante ello, se exhortó a la ciudadanía a reforzar su cultura de protección civil y no limitarse a tener un botiquín de primeros auxilios en casa, sino también analizar riesgos dentro y fuera para estar prevenidos.
Cabe citar que, en un comunicado oficial, autoridades gubernamentales reconocieron que solamente participaron 19 municipios potosinos en el ejercicio de este domingo, y que la jornada se realizó sin incidentes.