Desaparecerán juntas de conciliación en municipios de Matehuala, Cd. Valles y Rioverde

San Luis Potosí se convirtió en el primer estado de la República en extinguir las juntas especiales locales

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · sábado 4 de febrero de 2023

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

Esta semana quedaron extintas las juntas especiales de conciliación que operaban en los municipios de Matehuala, Ciudad Valles y Rioverde.

Derivado de la reforma que migró la atención de los conflictos laborales de la Secretaría del Trabajo hacia el Poder Judicial, esta semana el Poder Ejecutivo del estado emitió un acuerdo administrativo mediante el cual se extinguieron las juntas especiales de conciliación del interior del estado.

De esta manera, la Junta Especial Número Uno de Conciliación y Arbitraje que operaba en Ciudad Valles desde 1986, tendrá como último día de actividades el 31 de marzo de este año; mientras que las Juntas Especiales Número Dos y Número Tres con sede en Matehuala y Rioverde respectivamente, que operaban desde 1992, concluyen actividades este próximo 28 de febrero.

Esta determinación se tomó debido a que las juntas especiales de conciliación ya presentan poca carga de trabajo debido a que las demandas laborales comenzaron a ser atendidas por el Poder Judicial, por lo que después de que éstas concluyan actividades, los asuntos que queden pendientes serán atraídos por la Junta de Conciliación y Arbitraje con sede en la Capital potosina.

Debido a ello, habrá operativos itinerantes en los municipios sede de cada junta especial de conciliación y arbitraje para que los trabajadores y empresas que aún tienen asuntos en trámite, puedan llevar a cabo audiencias de conciliación para resolver sus asuntos en su municipio o región antes de ser atraídos a la Capital potosina.

De esta manera, San Luis Potosí se convirtió en el primer estado de la República en extinguir las juntas especiales locales; cabe aclarar que las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador que también hay en cada municipio sede de las juntas, seguirán en funciones lo que resta de la administración estatal.