Desaparecer por 48 horas, es el nuevo reto viral de adolescentes en Facebook, que cada vez toma más fuerza y aunque en San Luis Potosí, no hay casos documentados, autoridades gubernamentales se mantienen en alerta; por esté y otros peligros que provocan las redes sociales y ante los riesgos que enfrenta el sector por la inseguridad, el Instituto Potosino de la Juventud (INPOJUVE), lanzará una aplicación digital, que permitirá la rápida localización de los jóvenes.
Luis Fernando Alonso Molina, Director de la dependencia, explicó que está APP, que se denominará “Prevenir esta chido”, se podrá descargar fácil y gratuitamente desde los teléfonos celulares y le permitirá a los padres de familia, tener conocimiento del lugar en donde se encuentran sus hijos.
“Es el mapa que abres como la aplicación de Uber y te vas dando cuenta en donde está el carro, algo así va a funcionar, será un mapa que deberá descargar el padre y el hijo, y al abrirlo, fácilmente sabrás en donde está y que actividades desempeñando”.
El Estado será pionero en este tipo de tecnologías, dijo. Y es que por “modas”, como el reto de las 48 horas, que incita a los jóvenes a desaparecer por dos días, y después publicarlo en Facebook y otros desafíos que inducen al peligro, el INPOJUVE, pretende reducir los riesgos de los jóvenes.
“Les decimos a los jóvenes, como está la situación que no jueguen con ese tipo de temas, creo que gran parte de la responsabilidad es de los padres de familia, que tienen que saber que hacen sus hijos, donde están, con quien se juntan, nosotros por mas platicas que haya de prevención, llega el muchacho y en la casa está el papá alcoholizado y deja la botella abierta y para que el muchacho lo pruebe y que le guste, y lo vea como algo normal, cuando no es algo normal”.
El reto de desaparecer por 48 horas, que cada día se viraliza más, mantiene en alerta a las autoridades y llamó a los jóvenes no “gancharse” con este tipo de temas que pueden dañar su integridad.
“Claro que estamos en alerta, y decirle a los jóvenes que no practiquen ese reto es una tontería que no van a ganar absolutamente nada, no van a ser más fregones ni mucho menos”.
El reto de las 48 horas, permite a los jóvenes obtener más “likes” en sus cuentas de Instagram, Facebook o Twitter al preguntar sobre su desaparición, cumplido el plazo aparecerán repentinamente. Este nuevo se desafío se suma a los más polémicos juegos como el de la Ballena Azul, el Abecedario del Diablo y el Hot Water Challenge, que ha causado incluso decesos.
“Como hemos visto todo este tipo de problemas últimamente, nos dimos a la tarea de ver que opciones podíamos dar y vemos que no se aprovecha la tecnología que tenemos, y con esta aplicación queremos darle por los dos lados, que la bajen tu como padre de familia, y ut hijo, que tu sepas donde está tu hijo en el momento que tú quieras”.
La APP “Prevenir esta Chido”, se lanzará en el mes de diciembre, informó. Es un proyecto que se cristalizo gracias al apoyo de una empresa particular.
“Las aplicaciones son muy caras no tenemos el presupuesto para hacerlas nosotros, y buscamos una empresa que le interesara este tema y la verdad estamos encantados con ellos, llevan dos meses en el desarrollo”.