"Desaparecer no es normal": Familias llevan dos años buscando a Calep, Alan, Israel y Jorge

Narrativas Dignas y Voz y Dignidad por los Nuestros SLP realizan memorial a jóvenes desaparecidos

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · domingo 6 de agosto de 2023

Juana María Olivo| El Sol de San Luis

Desaparecer en México refleja la impunidad que se vive en el país, una problemática que hoy enfrentan las familias de los jóvenes potosinos Calep Adonai Maldonado Monsiváis, de 18 años; Israel Andrade Hernández, de 20 años; Alan Michel Martínez Vargas, de 23 años; y Jorge Rodríguez Ortiz, de 24 años, quienes desaparecieron en Jalisco mientras viajan para desarrollar trabajos de albañilería por parte de la empresa de Mantenimiento y Servicios Industriales (MYSI).

Y quienes hoy cumplen dos años desde su desaparición forzada, motivo por el cual la agrupación Narrativas Dignas, en conjunto con el Colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros SLP A.C y las familias víctimas, llevaron a cabo el día de hoy un fotomural y memorial en avenida Industrias 2028, dedicado a estos cuatro jóvenes para nombrar su ausencia y construir una memoria historia sobre estos hechos de lesa humanidad.

Juana María Olivo| El Sol de San Luis

Edith Pérez Rodríguez, presidenta de esta asociación civil informó que este trabajo artístico realizado por el artista urbano Juan Carlos "Nsano", tiene origen en el trabajo de documentación que ha elaborado por más de ocho años la periodista documental Marcela del Muro, quien en conjunto con activistas y defensoras de los derechos humanos ha organizado un trabajo para rescatar las historias de quienes son buscadas y buscados.

Juana María Olivo| El Sol de San Luis

"Este fotomural nace del trabajo que ha venido documentado Marcela del Muro, y lo que buscamos es nombrar a quienes no están. Ya se cumplieron dos años desde que Caleb, Alma, Israel y Jorge desaparecieron por elementos policiales de Jalisco y hasta hoy no sabemos nada de ellos. Necesitamos decirle a las autoridades y a la sociedad que seguimos esperándolos, que existen nuestros desaparecidos", refirió.

Juana María Olivo| El Sol de San Luis

Por su parte Marcela del Muro quien trabaja estas historias desde una perspectiva periodística en Derechos Humanos en espacios como Pie de Página y A dónde Van los Desaparecidos , señaló que se trata de un proyecto que busca desdibujar las narrativas revictimizantes de parte de las autoridades, sociedad y medios de comunicación cuando se habla de desaparición en México.

Juana María Olivo| El Sol de San Luis

"Narrativas dignas nace para sumarse a las familias de desaparecidos y víctimas de feminicidio, contra las narrativas revictimizantes que son utilizadas por el Estado ,por la Academia, por los medios de comunicación, para justificar la inacción del Estado y el no en el acceso a la justicia y este consiste en crear memoriales ciudadanos para víctimas de desaparición y feminicidio, justamente para colocar las historias que las familias quieren contar sobre sus hijos de forma respetuosa y de forma digna y amorosa", explicó.

Juana María Olivo| El Sol de San Luis

De igua modo, las familias de estos jóvenes informaron que pese a que ya han transcurrido dos años de este incidente, en dónde fueron desaparecidos por elementos policiales de Jalisco, a la altura del camino que lleva a Tonalá, son pocos los avances que refieren las autoridades.

Juana María Olivo| El Sol de San Luis

"Hemos acompañado a las familias y pese a los pocos avances la Fiscalía General del Estado ha hecho lo que ha podido, hemos realizado diligencias de búsqueda y el gran avance que tuvimos fue la detención de cuatro elementos policiales que están inmiscuidos en este caso de desaparición forzada", informó Pérez Rodríguez.

Juana María Olivo| El Sol de San Luis

Por ello este domingo para ellas y ellos, es un día de lucha, de memoria para recordar a sus hijos, quienes fueron víctimas de un hecho lacerante que ha trascendido en todos sus ámbitos sociales y familiares , y que expone las detenciones arbitrarias, la tortura y los abusos de poder de los cuales son víctimas los jóvenes de este país.

"Ver a nuestros hijos en este muro es duro, doloroso, pero también nos da la esperanza de seguir en su búsqueda, de saber qué les pasó, que fue lo que sucedió en su camino a Jalisco. Hoy después de dos años seguimos exigiendo justicia y que su ausencia no quede impune. Hoy sus rostros se unen, se materializan en un espacio que sirve como recordatorio del trato indigno que dan a las víctimas y las condiciones deplorables en las que los jóvenes trabajadores son vulnerados y son expuestos al peligro. Hasta encontrarles", refirieron familiares.

¿Qué más ha pasado en San Luis Potosí? entérate aquí