Del total de unidades vehiculares que son robadas en la entidad potosina, cuatro de cada 10 se recuperan en un máximo de 24 horas, pasado ese término de tiempo en el 60 por ciento restante se abren carpetas de investigación, cada semana en promedio en San Luis Potosí son hurtados de 30 a 35 unidades, de las cuales la mitad son recuperadas en proceso o luego de ser desvalijadas.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, instancia que destacó que semanalmente de la cifra promedio de vehículos robados, cuatro de cada 10 se recuperan en menos de una semana, y de éstos ocho de cada 10 se recuperan desvalijados, mientras tanto desde el momento en que son robados sus propietarios hacen el reporte de robo a las aseguradoras que hacen el registro como tal, aunque posteriormente las unidades se recuperen.
VEHÍCULOS ROBADOS
- 173 unidades de diciembre a enero
- 191 de enero a febrero
- 188 de febrero a marzo
- 123 del 24 al 31 de marzo, de éstos se abrieron 60 carpetas de investigación el resto fueron recuperados
- 028 vehículos y 2 motos fueron recuperados del 24 al 31 de marzo
Lo anterior justifica las cifras que recién dio a conocer la Asociación Mexicana de la Industria de Seguros (AMIS), sobre el incremento en el robo de vehículos en el país, mientras que la SSPE basa sus registros únicamente en las denuncias interpuestas y en las carpetas de investigación iniciadas.
La dependencia reiteró que si en 24 horas la unidad no es recuperada, se da inicio a la carpeta de investigación, por lo que en promedio solo entre 50 y 60 por ciento del robo de vehículos se abren carpetas de investigación. Destacó también que del 60 por ciento promedio de vehículos robados, solo en un caso se trata de robo con violencia, el resto se encuentra abandonado, desvalijado y mayormente sin batería ni equipo de sonido.
Como reflejo de lo anterior, del 24 al 31 de marzo se registró en el 911 el reporte de 123 vehículos robados, de los cuales se abrieron 60 carpetas de investigación, el resto fueron recuperados por la dependencia.