- Las fincas en la mira se ubican en el Centro Histórico, y en los barrios de San Sebastián, San Miguelito y El Montecillo
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina tiene ubicados aquellos inmuebles abandonados que son ocupados por indigentes o maleantes, y en los próximos días planea desalojar al menos ocho fincas, cuyos vecinos han reportado actividades ilícitas en su interior.
Las fincas en la mira se ubican en el Centro Histórico, y en los barrios de San Sebastián, San Miguelito y El Montecillo, en este último recién se desalojaron dos inmuebles semiderruidos, en uno de los cuales inclusive se realizaba un baile. Esta semana se estaría interviniendo en otra ubicación.
El titular de la dependencia, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, señaló que las viviendas próximas a ser desalojadas representan riesgos, no solo para los vecinos o para quienes transitan cerca de ellas, sino también para sus ocupantes, que aparte de problemas legales enfrentarían peligro por posibles derrumbes.
Detalló que los operativos de desalojo se realizan a petición de los propios vecinos que han solicitado formalmente la intervención de policías municipales por las molestias y condiciones de inseguridad.
Hasta ahora se han atendido dos o tres ubicaciones, en una de las cuales inclusive se detuvo a dos personas por consumo de estupefacientes; esta semana, adelantó, hay planes para el desalojo de otro inmueble, en el que según las denuncias hay sospechas de actividad ilícita.
Recordó que hay inmuebles en situación especial, es decir, que están en litigio u otro proceso judicial, y ello es una situación que se toma en cuenta.
Villa Gutiérrez resaltó la coordinación que se da con los vecinos en éstos y otros casos, ya que inclusive se atenderán reportes de viviendas abandonadas que son utilizadas para actividades sospechosas en otros sectores, incluyendo en colonias y fraccionamientos.
Cabe citar que luego de la intervención y desalojo de las propiedades, entra en acción personal de la dirección de Gestión Ecológica y de Manejo de Residuos, que se encarga del retiro de todos los desechos y objetos acumulados, entre los que en algunos casos se han localizado hasta objetos robados.