El alto índice de feminicidios al inicio de este 2021, generan un desaliento en la sociedad porque es una señal mala de que la estrategia no está funcionando y eso podría generar que prevalezcan las mismas condiciones de inseguridad que en años anteriores, dijo la diputada Beatriz Benavente Rodríguez.
La secretaria de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado advirtió que la falta de políticas públicas efectivas y el encierro derivado por las medidas de prevención del Covid-19, están generando condiciones adversas para que se incrementen los casos de violencia familiar, pero sobre todo violencia en contra de las mujeres que derivan en feminicidios.
Sostuvo que a pesar de que San Luis Potosí cuenta desde el año 2017 con la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, las autoridades competentes han hecho poco o nada para contener los casos de feminicidio, situación que se ve reflejada con un inicio de año 2021 desalentador por el número de muertes de mujeres que se ha registrado en las últimas semanas.
En este sentido, Benavente Rodríguez, dijo que “no es solamente lo que implica la situación de la pandemia sanitaria lo que ha venido a enrarecer el tema de nuestra sociedad, sino que avanzan los años y los casos de feminicidio se mantienen como una constante en nuestro estado y en lo particular en la Capital del estado”.
Refirió que en reiteradas ocasiones se señala que San Luis Potosí cuenta con la Alerta de Violencia de Género, sin embargo, realmente poco o nada se ha hecho para poder contener esta problemática social que tenemos.
Afortunadamente y de acuerdo al último reporte que presentó la Fiscalía General del Estado (FGE), ya opera la Unidad de Contexto que permite hacer un análisis sobre el entorno social y familiar para identificar las causas que motivan los casos de feminicidio; sin embargo, se requiere de generar políticas de conscientización y sobre todo, medidas efectivas para aplicar la ley y evitar que los casos, simplemente queden en la impunidad.