Confiamos en que la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado quede desahogada en el actual periodo ordinario de sesiones.
Así lo expresó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien indicó que los diputados analizarán a detalle esa reforma, para realizar las observaciones y ajustes necesarios.
El funcionario estatal recordó que el actual periodo en el Congreso del Estado concluye en el mes de junio, “por lo que podrán votar sin contratiempo en el pleno de la cámara”.
Opinó que las condiciones actuales del Congreso, con una mayoría de diputados suplentes, responsables de generar el dictamen respectivo mismo que será sometido a votación, “no representa ningún riesgo para el análisis de la reforma a la Ley Orgánica de la PGJE”.
El documento lo conocen, reiteró, los diputados emiten su voto y están rodeados de un equipo jurídico y asesores que los auxilia en estas tareas, “la principal aportación de esta reforma, es adecuar la institución a las nuevas exigencias de procuración y prevención, dentro de las disposiciones emanadas de la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal”.
El documento de esta reforma, detalló, ingresó al Congreso de San Luis Potosí desde la semana pasada y será turnada para su análisis en comisiones legislativas, podría ser turnado a las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y Gobernación.
El titular de la Secretaría General de Gobierno insistió en que, a pesar que no está fijado un plazo perentorio para el desahogo de esta reforma, será desahogada con rapidez.
Finalmente, Leal Tovías reiteró que no ve ningún riesgo en que la reforma a la Ley Orgánica sea abordada en comisiones legislativas, cuyos presidentes serían diputados suplentes.