Casi una treintena de bailes callejeros fueron desactivados el fin de año por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina, sin que se registraran incidencias.
Debido a la gran cantidad de eventos públicos, algunos familiares, los elementos policiacos se concentraron en aquellos que pudieran generar alguna situación violenta o cuya convocatoria fue masiva.
En total se impidió la realización de 29 bailes en toda la ciudad; en algunos casos, hubo la necesidad de interrumpir otros que ya estaban en activo. Aunque hubo quejas de organizadores, las cancelaciones se realizaron sin mayor problema.
Las tareas se desplegaron desde temprana hora, sobre todo en aquellos sitios donde gracias a monitoreo de redes sociales se pudo conocer la ubicación de eventos callejeros de los que había convocatoria masiva.
De los que sí se llevaron a cabo, se tuvo conocimiento que no se registraron incidencias violentas y se desarrollaron sin novedad.
Cabe recordar que el número de eventos similares realizados la noche del día 24 de diciembre fue menor, y en aquella ocasión se canceló alrededor de una docena.
Por otra parte, y cabe resaltar que desde la última noche del año 2022 los elementos de la corporación, en especial de la Policía Vial y de Movilidad, recorrieron calles de la capital para compartir alimentos a personas de escasos recursos y/o en situación de calle.
Cabe citar que el personal de la Secretaría de Seguridad capitalina también participa en el programa “Hogar Seguro” para el traslado de personas en situación de calle al albergue municipal.
Sin embargo, aunque se les ofrece alimento, cobijo y atención médica hay quienes se rehúsan al traslado, decisión que se les debe respetar.