Desactivan protesta en San Juan de Guadalupe; les envían pipas

“No somos un grupo de choque ni pertenecemos a ningún partido lo único que queremos es agua", aclaró Teresa Menchaca

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · lunes 30 de enero de 2023

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Personal del organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas, y de gobierno estatal lograron desactivar este lunes una protesta de usuarios del barrio de San Juan de Guadalupe, al ofrecerles mejorar el servicio de entrega de agua en camiones cisterna mientras concluye la contingencia por la más reciente falla del acueducto de El Realito.

Según se pudo constatar, las pipas entraron a calles y callejones de la zona donde antes no habían llegado; los afectados tenían planeado una protesta que incluiría el cierre al tráfico en la avenida Himno Nacional.

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Mientras los vecinos se organizaban, en el cruce de la avenida Himno Nacional y la calle Vallejo aparecieron el encargado del Interapas, Juan Lugo, y algunos representantes del gobierno estatal.

“No somos un grupo de choque ni pertenecemos a ningún partido, ni pretendemos afectar a automovilistas (con el cierre de calles), lo único que queremos es agua”, aclaró Teresa Menchaca, una de las vecinas afectadas.

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Señalaron que en lo que va del año apenas durante seis días han contado con el servicio de manera regular, pero “nos llega agua de chocolate”, al señalar que el agua sale de las tuberías muy turbia que no sirve para las más elementales necesidades.

Dijeron entender que las fallas de El Realito no son responsabilidad directa de Interapas, pero que es esta instancia a la que se le paga por el servicio; lamentaron que desde que los “desconectaron” del pozo San Leonel, los problemas de desabasto en el sector se hayan incrementado.

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Los enviados prometieron que se mejoraría el abasto a través de pipas -que los mismos vecinos constataron desde temprana hora de este lunes, lo que atribuyeron a una respuesta a su convocatoria de salir a protestar-, y analizar soluciones alternas.

Asimismo, se ofreció a los vecinos sostener reuniones que iniciarán esta misma semana; cabe citar que ningún directivo de la Junta de Participación Ciudadana se hizo presente durante el dialogo.

Los vecinos aprovecharon para hacerles saber supuestas irregularidades relacionadas con los recibos de agua, así como otras cuestiones inherentes al Interapas, y algunas relacionadas a la inseguridad que se vive en el barrio, y que le compete a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina atender.