La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalino desactivó este fin de semana varios bailes callejeros, en dos de los cuales hubo rechazo al operativo y ello derivó en la detención de varias personas e, incluso, el aseguramiento de un equipo de sonido.
De acuerdo con datos de la corporación policiaca, personal de la Guardia Municipal fue requerida por vecinos de la colonia Las Julias, en el cuadrante norte de la ciudad, ya que reportaban la organización de un baile callejero no autorizado, y cuyos asistentes se alcoholizaban y escandalizaban, molestando al vecindario.
El operativo se desplegó en el sector, concretamente en la calle Cóndor, donde fue necesario dispersar a medio centenar de personas, y la detención de tres individuos que quedaron a disposición de un Juez de Justicia Cívica; asimismo, se aseguró el equipo de sonido utilizado y, junto con un vehículo, quedaron a resguardo en una pensión.
Un caso similar se registró en la colonia Manuel José Othón, donde también se desactivó un baile en vía pública ya en proceso en las calles José María Flores y Mauricio Zavala; ahí se remitió ante el Juzgado Cívico a dos personas señaladas por generar exceso de ruido, una falta administrativa contemplada en el Bando de Policía y Gobierno.
En la cancelación de otros eventos no se registraron incidencias, pero se actuó bajo la premisa de que no contaban con autorización y “presentaban riesgo de alteraciones al orden y la paz pública”.
La corporación destacó que la mayoría de estas acciones se derivaron de reportes ciudadanos, pero a través de redes sociales se continúa el patrullaje de la Policía Cibernética para detectar convocatorias a bailes callejeros, o con riesgo de incidencias, como sucedió hace unos días que se convocó a un evento sonidero que consistiría en un “mano a mano” entre varios de ellos, sin aclararse si se trataba del realizado en un tugurio de la avenida Ricardo B. Anaya, donde hubo disparos y lesiones a varios asistentes, o se trata de otro similar que se está planeando para los próximos días.
Actualmente, se está al pendiente de otro evento convocado para el próximo fin de semana, también con la participación de varios sonideros locales.