La falta de nuevos desarrollos habitacionales en San Luis Potosí ha hecho que se dejen de generar una importante cantidad de empleos formales, de manera anual; se estima que, actualmente los desarrolladores sólo están generando un 10 por ciento de la capacidad total de empleos que pueden crear.
En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Julián Ramírez Abella, señaló que, de acuerdo con las necesidades que hay en materia de vivienda en el estado, se deberían estar construyendo al menos 10 mil casas-habitación por año; si así fuera, se crearían alrededor de 40 mil empleos formales, que significarían una derrama económica importante para San Luis Potosí.
No obstante, dijo que, según datos del Infonavit, en los últimos tres años se han venido vendiendo menos de 4 mil viviendas nuevas anuales, porque es la oferta que hay disponible.
“Entre 3 mil 600 y 3 mil 800 viviendas anuales son las que ha venido desplazando el Infonavit anualmente, que es el mayor ejecutor de créditos a nivel nacional; entonces, sí es una realidad que SLP tiene un déficit de vivienda grande”, expresó.
El empresario manifestó que esta situación ha provocado que se generen muy pocos empleos, en comparación con lo que realmente pueden crear; destacó que, el desarrollo de vivienda es un sector que puede traer mucha riqueza a San Luis Potosí, por la derrama económica que pueden producir, ya que el 99 por ciento de los desarrolladores son potosinos e invierten de manera local.
“Nosotros invertimos en SLP y la derrama económica se queda en el estado, entonces ayudamos a que realmente el sector terciario pueda seguir subsistiendo”, agregó.