El retraso en las licitaciones en materia de salud por parte de la Federación, provocarían el desabasto de medicamentos para mil pacientes, entre hombres, mujeres y niños con VIH en el Estado y que son atendidos a través de los programas de la Secretaría de Salud.
Andrés Costilla Castro, presidente de la asociación “Amigos Potosinos en Lucha Contra el SIDA”, indicó que además resultarían afectadas las detecciones oportunas al no contar con el material que es necesario; anualmente se registran 100 nuevos casos de este padecimiento en la entidad.
En San Luis Potosí -detalló-, la epidemia del VIH sigue siendo una epidemia concentrada en poblaciones clave, como son hombres que tienen sexo con otros hombres, mujeres transgénero y personas que consumen drogas. Pero cada vez se observan más casos de contagio en mujeres amas de casa.
Son amas de casa, las trabajadoras sexuales tienen un mecanismo de cómo proteger su salud y no las amas de casa, en ese caso tenemos el caso de una mujer que acaba de dar a luz a su bebé, es derechohabiente del IMSS, pero no quiso atenderse ahí.
Sostuvo que con los retrasos de presupuestos, en los hospitales del IMSS se no tiene la profilaxis posexposición (PEP), que quiere decir que la mujer embarazada que tiene VIH recibe tratamiento y con ello se reduce la posibilidad de la transmisión de la madre al hijo. El Estado tiene la obligación de proporcionar medicamentos especiales para que el bebé esté libre de VIH y nazca sano.
Con el combate a la corrupción, lo que plantea el Gobierno Federal son investigaciones que están provocando retrasos en las licitaciones, destacó, lo que implica que el stock de Secretaría de Salud Federal, se vaya reduciendo hasta que llegue el abasto.
“Los procesos de licitación no son de un día a otro, llevan semanas e inclusive meses, entonces con esta investigación lo que se hace es que probablemente se haga un desabasto como ya estamos viendo que el IMSS en la capital de San Luis Potosí, no tiene el mecanismo PEP, disponible”.
Por medio de los sistemas de salud como Capacits y Seguro Popular, se atienden alrededor de 960 pacientes entre adultos y niños. Esta situación provocaría que San Luis Potosí pasara de una epidemia media a una epidemia alta.
Leer más de El Sol de San Luis