Desabasto de medicamentos en sector salud impactó a las farmacias

*Los medicamentos para tratar el Cáncer son algunos de los que se han agotado, aunque, en meses anteriores hubo escasez de medicinas para la diabetes, hipertensión, de vitaminas y de algunos fármacos utilizados para atender a quienes padecían de Covid-19.

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · miércoles 23 de junio de 2021

Francisco Javier Ramírez Hernández, presidente de la comisión especializada de farmacias de la Canaco-Servytur / Daniela Aranda

El desabasto de medicamentos en el sector de salud público, provocó que en las farmacias hubiera una mayor demanda de algunas medicinas, por lo que éstas comenzaron a agotarse también en el sector privado.

Reconoció lo anterior Francisco Javier Ramírez Hernández, presidente de la sección especializada de Farmacias de Canaco-Servytur, quien informó que los medicamentos para tratar el Cáncer son algunos de los que se han agotado, aunque, en meses anteriores hubo escasez de medicinas para la diabetes, hipertensión, de vitaminas y de algunos fármacos utilizados para atender a quienes padecían de Covid-19.

El empresario explicó que la razón por la cual las instituciones públicas de salud han batallado con el abasto de medicamentos, es porque el Gobierno Federal no realizó los contratos de adquisición con los diversos laboratorios, entonces, estos disminuyeron su producción; como consecuencia muchas personas que dependen del IMSS, ISSSTE y ahora del INSABI, buscaron adquirir sus medicamentos de manera particular para seguir con su tratamiento.

Detalló que en el sector público se hacen contratos con los laboratorios para entregas parciales, pero el Gobierno Federal tenía la intención de comprar medicamentos con varios laboratorios del extranjero, por ello no realizó los contratos con los laboratorios locales, entonces estos disminuyeron su producción.

“El Gobierno tiene problemas para importar por diversas situaciones y desabastece a su sector público, de ahí que los derechohabientes acudan al sector privado, porque generamos una mayor demanda en las farmacias y es donde se viene el desabasto, incluso a causa de la pandemia por el Covid-19 se agudizó esta situación, porque también los laboratorios tuvieron problemas de abasto de materia prima”, agregó.

Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto " / Juanita Olivo

Ramírez Hernández lamentó que, por la falta de estos contratos de compra de parte del Gobierno, se dejaron de producir medicamentos que son fundamentales para los tratamientos de Cáncer y Sida, los cuales son muy costosos por su materia prima.

“Los laboratorios trabajan de acuerdo a los lotes y con sus estadísticas de ventas de dos años anteriores, programan su producción por lotes, por ejemplo en enero producen medicamentos relacionados a enfermedades respiratorias, y van de acuerdo a la demanda, porque no pueden producir en exceso debido las fechas de caducidad en que se manejan”, expresó.