El desabasto de gasolina en otros estados de la República ha afectado en los tiempos de traslado de mercancía de las empresas en San Luis Potosí, pues si antes realizaban un viaje en tres días ahora lo hacen en una semana, lo cual atrasa las entregas de productos.
Señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Raúl Martínez Jiménez, quien manifestó que las compañías han tenido que aplicar más recursos para no verse afectados en su cadena de suministro, y aunque no han sido onerosos los gastos, sí están invirtiendo más en combustible, fletes, viáticos del chofer y otros que se generan en el día a día.
Manifestó que cuando comenzó a haber faltante de gasolina en las demás entidades, consideraron que la situación se normalizaría en pocos días, sin embargo como el proceso se ha alargado demasiado, las empresas se vieron en la necesidad de cambiar sus estrategias.
“Por ejemplo para hacer una ruta Bajío de un vendedor o una entrega de mercancía pues ya no puede ser continua, tiene que ir por decir a León y venir, ir a Celaya y regresar, porque ya no traemos el combustible suficiente y no se puede portar en garrafas dentro de los camiones, entonces van y vienen, estamos haciendo un gasto extra en ir y regresar a nuestra ciudad de origen a cargar”, expresó.
Así mismo, dijo que para los afiliados a Canacintra el impacto ha sido menor, sin embargo sus proveedores que vienen de fuera son los que han tenido más complicaciones porque deben buscar alternativas de transporte y pagar un extra en sus viajes.
Finalmente reconoció que las acciones que está realizando el gobierno federal para combatir el robo de combustible son buenas, y que era necesario que éstas fueran de “golpe y porrazo” para no alertar a los responsables.
“De la gente que tienen vendedores o distribuciones dentro de estos estados sí es complicado, por ejemplo asistir a Guadalajara te acabas casi un tanque de gasolina y para regresar es el problema, entonces están programando los viajes para después o viajan en autobús, son diferentes acciones. El país se tiene que mover y avanzar, creo que este golpe a todo el estatus de Pemex que tenía robo indiscriminado está dado, los huachicoleros son la menor parte, pero hay que ordenarlos a todos”, concluyó.