El desabasto de agua potable a futuro podría representar un problema para el sector inmobiliario, pues se podría llegar a tener una minusvalía en la renta y venta de inmuebles, ya que, ninguna persona querría habitar en una zona donde no se tiene garantizado este servicio.
Así lo manifestó el presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Luis Alvarado Moreno, quien señaló que, de momento el mercado inmobiliario en San Luis Potosí no se ha visto afectado por esta situación, sin embargo, hay otros estados del país donde lamentablemente ya están padeciendo este problema.
Consideró que la zona poniente de la ciudad es de las que tiene mayor proyección de crecimiento en la densidad poblacional, sin embargo, hay partes donde ya se empiezan a tener problemas de agua y si éstas se empiezan a "encasillar" como puntos problemáticos, entonces sí podría haber afectación para la renta y venta de vivienda.
"No nos ha tocado esto en San Luis Potosí, pero conocemos de algunas zonas en otros estados donde ha habido una minusvalía, es decir, que bajan de precio las viviendas, por la incapacidad se surtir agua a sus habitantes; ojalá que nunca lleguemos a ese grado en las zonas dónde estamos teniendo ahorita problemas de agua en SLP", expresó.
En el caso de los nuevos desarrollos habitacionales que se están construyendo, el líder de AMPI destacó que estos tienen un poco más garantizado el abasto de agua, pues, si el Municipio dio la autorización para edificarlos, quiere decir que estos cuentan con la infraestructura y la capacidad para abastecer de agua a los futuros habitantes.
Dijo que antes de construir un nuevo fraccionamiento, el Interapas tiene que darle el visto bueno a los desarrolladores de vivienda, de que la zona cuenta con la infraestructura para abastecer de agua a determinada población, y si no, el desarrollador debe tener los derechos y permisos de ciertos pozos de agua para poder abastecer a los habitantes.
"Sí son fraccionamientos nuevos pues se supone que ya previeron el tema del agua; no obstante, hay zonas que ya no son tan nuevas, con vivienda media y residencial que ahorita están teniendo problemas de abasto de agua, por las fallas en El Realito o porque dependían de pozos de agua en específico que ya se están agotando", explicó.
Ante ello, el empresario apuntó que es urgente que las autoridades estatales y municipales se coordinen, para resolver cuanto antes el problema de desabasto de agua, y evitar que haya un problema mayor que afecte a los ciudadanos.