Diputados del PRI y del PAN expusieron que la alienación parental es un tema que se incluye en las agendas legislativas dentro del rubro de derechos humanos, con la finalidad de proteger a los menores de edad en los procesos de divorcio y que no sufran daño emocional por la situación desgastante que viven.
Las reformas en esta materia deberán estar sujetas a lo establecido en las leyes federales y a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero siempre cuidando a los menores que son quienes más consecuencias viven en la separación de sus padres, dijeron los legisladores Mauricio Ramírez Konishi y Rolando Hervert Lara.
El niño o niña deben mantener intacto su derecho a la educación, alimentación, techo y un entorno seguro para su desarrollo, por lo que es importante analizar las resoluciones de la Corte sobre el tema y hacer adecuaciones en el ámbito de lo local para cuidarlos de cualquier posible afectación.
Cuando un padre de familia manipula a sus hijos para que rechace al otro progenitor comete la alienación parental, actitud sancionable que no debe generar necesariamente a pérdida de la patria protestad, según resolvió la Corte.
Los legisladores expusieron que es un tema a debatir y como otros temas de gran trascendencia que se van a analizar en el Poder Legislativo en el actual periodo de sesiones, éste también deberá tener el mismo procedimiento para llegar a una resolución que cuide los derechos de los menores.
Por ello, en sus respectivas agendas legislativas el tema se incluye en el apartado de derechos humanos, “es todo un conjunto de temas que vamos a analizar, forma parte de la estructura legislativa que debe existir para garantizar el pleno desarrollo de los menores, más en condiciones difíciles como la separación de los padres”.