Comunidades indígenas de la Huasteca Potosina aún enfrentan vulneraciones a sus Derechos Humanos, así lo señaló Juventino Martínez Medina, integrante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Tancahuitz.
Detalló que las demandas más comunes de quienes integran los pueblos originarios es el derecho a a su autonomía, que se respeten sus usos y costumbres, autoridades de las asambleas comunitarias y atención social a sus pueblos y comunidades.
“Como institución ya se tiene mucho tiempo trabajando, sin embargo ahora se tiene la misión de promover acciones orientadas hacia la implementación y el ejercicio de los Derechos de los pueblos indígenas”, dijo.
Martínez Medina remarcó que antes estas problemáticas el INPI, brinda acompañamiento y asesoría jurídica y legal a los integrantes de pueblos originarios y comunidades indígenas, a los cuales también se les brindan capacitaciones.
Remarcó que estos actos de vulneración a los derechos humanos, han sido ejercidas por algunas instancias de gobierno, lo que ha originado que los pueblos demanden atención.
“A nosotros nos corresponde hacerles acompañamiento. Las comunidad hoy día están más organizadas, mucho más en sus núcleos a nivel comunidad y también toman decisiones en diferentes aspectos sociales que les atañen y les ayudan a defender sus derechos”.
Por lo que consideró esencial la participación de los pueblos indígenas en la generación de políticas públicas que, les ayuden a mejorar sus condiciones, a atender sus demandas y a preservar sus derechos humanos con acciones en donde sean ellos los beneficiados a través del trabajo de las diferentes Secretarías.