Las y los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes determinaron que las iniciativas de ley relacionadas a la movilidad que incluyen a personas con discapacidad, tendrán que ser sometidas a consulta, por lo que aproximadamente en un mes se emitirá la convocatoria para llevar a cabo estos procesos.
La diputada Alejandra Valdés Martínez quien aseguró que en la reunión de trabajo, se determinó que los derechos humanos se deben privilegiar y en ese sentido, se debe seguir un proceso que respete la opinión de los directamente implicados que son las personas con alguna discapacidad auditiva, motriz o visual.
Expuso que al menos hay 12 iniciativas de ley que tienen que ver con temas de discapacidad y para evitar que se dictaminen sin una consulta, lo que ocasionaría su declaratoria de inconstitucionalidad, se organizarán los foros de consulta con el sector directamente involucrado, lo que a mas tardar en un mes quedará definido.
La diputada Valdés Martínez expuso que aunado a esto, se platicará con la Junta de Coordinación Política, para que en los edificios del Congreso del Estado se hagan las modificaciones necesarias, a fin de que exista la infraestructura para que las personas con alguna discapacidad se puedan movilizar sin problema.
No solamente se trata de rampas sino de barras y sonidos para quienes tienen otro tipo de discapacidad además de la motriz, situación que se debe extender a los edificios públicos y a la vía pública al menos en el Centro Histórico, que no es incluyente no obstante la gran cantidad de personas que por ahí circulan todos los días.
Expuso que las modificaciones a este sector de la ciudad de ninguna manera contravendrían disposiciones culturales o de daño a los edificios y además no solamente se debe implementar en la capital del estado sino en todos los municipios del estado, porque todos los ciudadanos tienen los mismos derechos.