Decenas de derechohabientes hacen largas filas en la Unidad de Medicina Familiar número 47 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exigiendo atención médica y solución en el abasto de medicamentos que no hay. A través de las redes sociales se inconformaron porque los hacen esperar a las afueras de la clínica con altas temperaturas y las inclemencias del tiempo de estos días.
Además refieren que hay un problema de desabasto de medicina en la institución, cuando llegan al área de farmacia se topan con un letrero donde les advierten que deben comunicarse a ciertos números telefónicos para saber sí ya llegó su medicamento. Para algunos sobre todo los de la tercera edad se ha vuelto una completa odisea poder conseguir sus medicamentos.
Pacientes con enfermedades crónicas como diabetes son los que reportan que no hay insulina y que los hacen acudir en varias ocasiones para intentar surtir su receta.
Aunque el médico sí los atendió en su consultorio de manera normal, los diagnosticó y les recetó determinados fármacos, cuando llegan a pedir las pastillas y dosis correspondientes, no hay nada y les piden volver para preguntar.
En su lugar encuentran un letrero con la siguiente leyenda "Atención derechohabientes, Unidad de Medicina Familiar número 47, se pone a disposición el celular para información de medicamentos pendientes, favor de unirse al grupo de WhatsApp - especifican un número-, solo mensajes y se notificará cuando lleguen los medicamentos pendientes. Teléfono de la farmacia - especifican otro número y la extensión-".
Además de que los tienen haciendo fila, guardando la sana distancia y portando su cubrebocas, los quejosos refieren que muchos de los espacios dónde los ubican para formarse y hacer la debida espera, están insalubres y los colocan también en cierto riesgo. Muy cerca donde tienen que esperar hay basureros o basura y señalaron hacinamiento.
Hombres y mujeres beneficiarios del IMSS en San Luis Potosí, aseveran que hay días que las filas son interminables y tienen que esperar por más tiempo debido a que hay lentitud en el servicio que se presta.