Un hombre enfermo de neumonía, Víctor González González, llegó a las instalaciones de El Sol de San Luis, para denunciar el desabasto de un fármaco en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); escasea el “Linezolid” que es utilizado para atacar dicha enfermedad.
Este maestro del Conalep, acudió el viernes al Hospital de Nuestra Señora de los Ángeles con un cuadro de tos, flemas pegadas, bronquitis, enfriamiento y tras realizarse exámenes médicos le diagnosticaron con 'streptococcus pneumoniae', es decir neumonía, por lo que tuvo que ir a su clínica del IMSS, ahí el médico Guillermo Rivera Rodríguez, confirmó el caso y además ofreció tratamiento al paciente; sin embargo al llegar a farmacias se le notificó que no había la medicina necesaria para su atención.
Al suceder este fenómeno, lo remitieron de nueva cuenta al doctor para que le cambiaran el fármaco, pero el afectado se negó a hacerlo, pues el linezolid es el tratamiento especifico para la inflamación de los pulmones causada por la infección de un virus o una bacteria, que se caracteriza por la presencia de fiebre alta, escalofríos, dolor intenso en el costado afectado del tórax, tos y expectoración.
Con 79 años de edad, está sumamente preocupado por lo que está ocurriendo, ya que le dijeron que posiblemente se tenga existencia en farmacia hasta una semana después.
Aunque no se sabe desde cuando ocurre este desabasto, menciona que busco adquirirlo de manera particular, pero el costo asciende a más de 13 mil pesos, cantidad que difícilmente puede sortear.