De aprobarse el "derecho de alumbrado" contemplado en la propuesta de Ley de Ingresos 2025 del Ayuntamiento capitalino, lo que se llegue a captar se destinaría al mejoramiento del servicio y a disminuir el pago que se hace a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sin embargo, se insiste en que no es un impuesto nuevo: Ya existía hace 30 años y la intención es retomarlo.
El alcalde capitalino Enrique Francisco Galindo Ceballos hizo hincapié hace unos días que ese "derecho de alumbrado" costaría al usuario alrededor de 80 centavos; con ello, según los cálculos oficiales, el Ayuntamiento capitalino podría recuperar unos 110 o 120 millones de pesos que se pagan a la citada paraestatal.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Por supuesto, quienes no cuentan con servicio de alumbrado no estarán considerados para pagar.
Inclusive, citó que San Luis Potosí es de las pocas capitales que no cobran ese derecho "pero es algo normalizado en el país…”; muchos servicios, como la basura, el alumbrado y otros se prorratean en los ciudadanos.
Cabe citar que San Luis Potosí es considerada entre las primeras ciudades mejor iluminadas del país, de acuerdo con datos del INEGI.
Desde la anterior administración municipal comenzó la estrategia de Alumbrado Táctico, como parte de las acciones para contar con una iluminación más eficiente.