Depuran permisos de comercio informal

Se calcula que hay más de dos mil 300 en Centro Histórico

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · lunes 4 de julio de 2022

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

La Dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino comenzó a revisar permisos de comerciantes informales, incluyendo los de tianguistas de los llamados "mercados sobre ruedas".

En lo que se refiere al Centro Histórico, a la fecha el número de comerciantes en vía pública supera los dos mil 300 -al inicio de la actual administración-, pero se trabaja en un padrón para actualizar la cifra.

El titular de la dependencia, Jorge García Medina, dijo que en el anterior trienio se permitió todo tipo de mercaderes con permisos que al final fueron inválidos.

Tras la revisión de permisos se realizará una depuración del padrón, mientras continúan las acciones para impedir la llegada de más comerciantes, con filtros que inspectores han implementado en todos los accesos al centro de la ciudad.

En el caso de los "mercados sobre ruedas" son 33 tianguis que se instalan cada semana en diversos puntos de la capital, y participan seis mil 800 comerciantes participan en esta actividad y miles de compradores acuden cada semana.

De manera permanente el equipo de inspección de la Jefatura de Tianguis realiza reuniones con líderes de ruta para asegurar que la operación diaria ocurra sin contratiempos. Las principales acciones de supervisión en campo son: verificación de permisos y giros comerciales, alineación de puestos, retiro de vehículos de comerciantes o compradores que obstruyen acceso viales o peatonales en coordinación con Policía Vial, medidas de sanidad en coordinación con COEPRIS, medidas de seguridad en instalaciones eléctricas y de gas en coordinación con Protección Civil, horarios de operación y estrategia de limpieza al final de la jornada.

La dirección de Comercio atiende inquietudes y quejas de representantes de Juntas de Mejoras y vecinos en general, que eventualmente pudieran verse afectados por esta actividad, por lo que se llevan a cabo mesas de trabajo para generar acuerdos que permitan que la actividad funcione de la mejor manera en beneficio de comerciantes, pero también de los miles de compradores que acuden a estos espacios comerciales cada semana.