La depresión tomó varias víctimas durante el fin de año y a decir de la Cruz Roja mexicana se atendieron llamados de auxilio ante la detección de varios casos de suicidio, el director de la facultad de ciencias sociales y humanidades Miguel Ángel Aguilar Robledo, reconoce muchas de estas situaciones pudieron haberse dado por factores como el mal clima.
Está demostrado que en países de altas latitudes como Suecia y Finlandia las tasas de suicidios son altas en el invierno Y más si se trata de períodos largos cómo ocurre en nuestro país.
Entre las últimas estadísticas se ha referido que un 40% de la población podría incapacitarse para el 2030 ante las condiciones de depresión incluso ya hay países como el de Dinamarca dónde ese fenómeno ya es una justificación para no trabajar.
Lo que se está haciendo a nivel mundial y evitar más problemas cómo lo suicidios y otros efectos a la salud mental es acortar las jornadas de trabajo y de hecho hay propuestas para que se reduzcan los días de trabajo a 4 periodo de 6 horas laborales.
Tanto el estrés como la depresión están siendo considerados en estos momentos como factores que eventualmente pueden ser discapacitante.
En México no hemos llegado a extremos tan fuertes cómo ocurre en países europeos esto obedece a que no hemos concluido el bono demográfico es decir todavía tenemos una gran proporción de niños, mientras que en otras naciones ya no se ven "países donde casi ya no vemos niños como Tokio Japón donde ya no hay mujeres embarazadas pirámide demográfica esta invertida, y en el caso de México estamos teniendo cada vez más viejos".
Para atender las secuelas que está originando la depresión el estrés, Universidad Autónoma de San Luis Potosí se están generando algunos programas de trabajo que ayuden a evitar enfermedades.