La depresión es una enfermedad que puede ocasionar ansiedad, trastornos del sueño, falta de apetito o exceso consumo de alimentos, así como falta de interés para realizar las actividades cotidianas y en algunos casos suicidio, es lo que se refiere desde el área médica de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.
A decir de la Organización Mundial de la Salud, el 75 por ciento los suicidios los cometen los hombres y el 25 por ciento restante las mujeres. En el caso de San Luis Potosí, durante el año pasado se reportó que en promedio 130 personas se quitaron la vida, aunque no refieren sí los motivos estaban relacionados con algún cuadro depresivo.
Las cifras anteriores colocaron a la entidad potosina en el décimo segundo lugar a nivel nacional en prevalencia de suicidios, principalmente ocurridos en la población de niños y jóvenes que se encontraban en edades de 15 y 20 años de edad.
Por ahora desde la delegación estatal del IMSS, comentan que este trastorno afecta física y mentalmente a quienes lo padecen y cambia la forma de sentir y de pensar, puede provocar deseos de alejamiento con la familia y amigos, y en general el entorno social, trabajo y escuela.
Existen diferentes tipos de Depresión que van de leve, moderada y severa, la de menor grado es aquella en la cual el paciente presenta decaimiento o tristeza pero aún con días de ánimo y desarrollo de actividades diarias de forma constante, la mediana es cuando él o la paciente comienzan a denotar una falta de interés más marcada, falta de ánimo, poco interés por arreglarse o asearse, comienza a aislarse, y por último la más grave, en la cual el paciente no logra salir por sí mismo del desánimo, llanto fácil y frecuente, desarreglo visible, falta de apetito o exceso de comida, entre otros.
Estos tres tipos de Depresión se pueden presentar a cualquier edad, sin embargo la Depresión severa suele desencadenarse comúnmente durante la etapa adulta. En la niñez y la adolescencia se presentan las depresiones leves a moderadas, las cuales, si no se manejan a tiempo pueden concluir en la Depresión severa. Algunos de los factores en los adultos son el estrés laboral, padecimientos crónico degenerativos, pérdidas de un ser querido, procesos de separación, problemas socioeconómicos, entre otros.
Es recomendable estar atentos a los síntomas y acercarse a los servicios de Medicina Familiar del organismo sanitario en mención, para que sea tramitada lo antes posible una cita en las áreas de Psicología clínica o Psiquiatría. En caso de detectarlo en algún familiar o amigo, es importante también la recomendación de tener acercamiento con las áreas de atención.
Leer también en El Sol de San Luis