"Hay muchos intentos de suicidio, no sé qué pasó en la pandemia que nuestros alumnos vienen con depresión pero vamos saliendo adelante", reconoció Gerardo Maya González, director general del Instituto Cultural Manuel José Othón y rector de la Universidad del Centro de México, UCEM.
Jóvenes depresivos y con pensamientos suicidas, son de las secuelas que han identificado entre estudiantes, después de pasar por la emergencia sanitaria del Coronavirus.
"Estamos saliendo adelante con ayuda psicológica, junto a padres de familia, maestros especialistas y los estudiantes".
Estas conductas suicidas se identificaron más entre estudiantes de secundaria, y son ambos sexos los que presentan están presentando estos comportamientos.
"Sí partimos del hecho que en Secundaria tenemos cerca de 400 alumnos, a lo mejor uno de cada 40 tiene este problema".
Como parte de sus programas de atención, están ofreciendo toda la ayuda psicológica posible para evitar que alguno de sus jóvenes atraviese por esta difícil situación.
Reconoció que al regresar presencialmente a las aulas se pudo diagnosticar un fuerte rezago educativo, pero al permanecer en las aulas durante estos últimos meses han estado retomando y nivelando sus estudios.
Actualmente atienden a 2 mil estudiantes, con una plantilla laboral cercana a las 500 personas que se desempeñan en la docencia, administrativos y directivos.
Datos ofrecidos por el INEGI en septiembre del año pasado indicaban que en 2021, las estadísticas de mortalidad reportaron que del total de fallecimientos en el país (1 millón 93 mil 210), 8 mil 351 fueron por lesiones autoinfligidas. Esto representa una tasa de suicidio de 6.5 por cada 100 mil habitantes. De los decesos por esta causa, destaca que los hombres tienen una tasa de 10.9 suicidios por cada 100 mil (6 785). La tasa para las mujeres es menor de 2.4 por cada 100 mil (1 552).