Dependencias federales participaron este martes en el simulacro nacional con motivo del Día Nacional de Protección Civil.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en San Luis Potosí, se sumó al segundo simulacro nacional de 2023, en el cual participaron 201 personas entre colaboradores y visitantes.
En las instalaciones del Centro SICT se aplicó la hipótesis un sismo y las personas fueron desalojadas en un tiempo de 3:04 minutos con brigadas de apoyo, mismas que tienen la responsabilidad de activar los protocolos y guiar a las personas para que evacuen el edificio de manera ordenada, sin correr, empujar o gritar.
Posteriormente son dirigidas a zonas seguras previamente identificadas, en donde se procede a identificarlas y se realiza un recuento de personas, para después evaluar los resultados.
También en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se realizó el simulacro, igualmente con la hipótesis de un sismo; en este inmueble fueron desalojadas 145 personas en un tiempo de 1:53 minutos, que se encuentra dentro del rango óptimo de acuerdo a Protección Civil.
Al respecto, Joel Félix Díaz, director local de la Conagua, indicó que con este ejercicio se busca fomentar la cultura de Protección Civil y evaluar las capacidades de respuesta de los trabajadores ante una emergencia, además de que con él se contribuye con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas.
Explicó que este evento es coordinado por la Unidad Interna de Protección Civil (UIPC), la cual se compone por cuatro brigadas con personal adscrito a la Conagua: Primeros Auxilios; Prevención y Combate de Incendios; Evacuación de Inmuebles, y Búsqueda y Rescate. Dichos equipos son los encargados de prevenir y coordinar las acciones ante las emergencias que pudieran presentarse para mitigar los daños al personal y en las instalaciones.
Durante el evento se coordinó el trabajo de evacuación con personal la Coordinación Estatal de Protección Civil, Protección Civil Municipal, H. Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, la Cruz Roja Mexicana en el Estado, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de San Luis Potosí, que apoyan año con año durante el desarrollo de este ejercicio.