Aunque en San Luis Potosí se han iniciado carpetas de investi gación por aborto, estos casos no han llegado al Poder Judicial, indicó el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y del Consejo de la Judicatura, Arturo Morales Silva.
Luego de que la colectiva ILE informó la obtención de un amparo que obliga al Congreso local a despenalizar la interrupción del embarazo en San Luis Potosí, Morales Silva indicó que en el caso del Poder Judicial "estaremos atentos a la determinación del Congreso".
Y es que dijo tener conocimiento de la obtención de este amparo que ordena la despenalización del aborto, sin embargo señaló que corresponde al Legislativo atender la orden y realizar las adecuaciones necesarias en la ley, "una vez que el Congreso resuelva estaremos atentos para la aplicación inmediata".
Cabe recordar que en la entidad potosina, la Constitución local establece la protección de la vida desde el momento de su concepción, además de que el aborto se encuentra tipificado como delito en el Código Penal del estado.
En ese sentido, a pesar de que según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en San Luis Potosí se han aperturado 29 carpetas de investigación por el delito de aborto en los últimos dos años, el Presidente del Poder Judicial señaló que éstas no han llegado a los juzgados.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En otro tema, Morales Silva manifestó que el Poder Judicial del Estado se encuentra en la mejor disposición de aportar propuestas a los diputados en torno a la reforma judicial, que deberá trasladarse a la Constitución local para aplicarse también en el PJE.
Indicó que de momento, los legisladores locales han manifestado también su disposición para generar mesas de diálogo en torno a la reforma, aunque aún no dan una fecha para iniciar con estos trabajos, "tenemos 180 días que empezaron a transcurrir desde que se aprobó la reforma constitucional, pero espero que no sea necesario agotar los 180 días y tener un documento con la debida anticipación".