Habrá denuncias contra ex diputados acusados de presuntos actos de corrupción, una vez que se acumulen las pruebas y todos los argumentos legales para fundamentarlas, por lo que se integrará una mesa de trabajo especial para ello, señalaron los diputados Edson Quintanar Sánchez y Rolando Hervert Lara.
Los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la presidenta de la Directiva, diputada Sonia Mendoza Díaz, se reunieron con el titular de la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción Jorge Alejandro Vera Noyola, para conocer el informe pormenorizado de los casos de integrantes de la LXI Legislatura contra quienes existen diversas denuncias.
“No seremos tapaderas de nadie, que cada quien se defienda como pueda frente a las carpetas de investigación, aquí nadie va a defender ni siquiera a los integrantes de su partido en la pasada Legislatura, no tenemos por qué cargar con lo que ellos hicieron”, señaló Edson Quintanar.
En la mesa integrada por el personal jurídico del Poder Legislativo se determinará si existen los elementos jurídicos suficientes para proceder a la presentación de querellas en contra de los ex diputados ante la Fiscalía General del Estado, por lo que a partir de la próxima semana revisarán la información existente y en base a ello, definirán el paso a seguir.
En el mismo tenor, el diputado Rolando Hervert señaló que “en la semana se estará estudiando el tema conforme al procedimiento y ya se toma la decisión –de presentar denuncias-, pero irá conforme a derecho y no vamos a encubrir; por eso estuvo el Fiscal Anticorrupción, para que determinen cuales son los alcances y en qué forma se tiene que presentar, porque es un asunto netamente jurídico”.
La presidenta de la Directiva, diputada Sonia Mendoza coincidió en que primero es necesario hacer una revisión de los casos para ver la posibilidad de presentar denuncias, “se ha dado una instrucción al área jurídica para que analice los elementos de cada caso y definir si hay elementos suficientes para proceder legalmente; tenemos la responsabilidad de actuar en el marco de la ley”.
El presidente de la organización Ciudadanos Observando, J. Guadalupe González, lamentó que no avance el proceso en contra de los ex diputados y señaló que en el Congreso del Estado se está tratando de postergar el proceso, por lo que advirtió que seguirá la presión social hasta que se judicialicen los expedientes.