Preocupa y alarma la situación de indigencia que se refleja en algunas partes del barrio de San Sebastián y San Miguelito, específicamente en el Jardín Colón y sus calles cercanas.
Vecinos denunciaron a El Sol de San Luis que hasta el momento ninguna autoridad ha asistido a este sitio a auxiliar a las personas sin hogar, de las cuales señalan, muchas de ellas padecen una fuerte adicción al alcohol.
"Anteriormente el Jardín Colón servía de refugio para las personas en situación de calle. Pero con el tiempo las fueron atendiendo. Esto el año pasado. Ahora vuelven, nuestra preocupación es que pase lo de hace algunas semanas que uno de ellos murió de congestión alcohólica en el monumento de José María Morelos sobre la calzada", señaló comerciante.
Y en efecto, en un breve recorrido por la zona se pudo constatar que la cantidad de personas en situación de calle suman una cifra considerable, ante local residentes ya han hecho llamados al DIF Municipal para que atienda está problema.
No obstante, al momento de intervenir, las personas se niegan a hacer atendidas y llevadas a refugios temporales.
"Muchos de ellos, porque la mayoría son hombres, padecen de alcoholismo. Entonces entran en negación, hasta se portan violentos con. La gente que desea ayudarlos, ya no sabemos que hacer pues aparte de que padecen las inclemencias del tiempo , en su momento de consumo han llegado a agredir a diversas personas", explicaron vecinos.
Don José es uno de ellos, el menciona que quedó sin hogar al padecer alcoholismo y que eso fue motivo suficiente para entrar en abandono.
Actualmente don José es una persona agresiva, el menciona que actúa de esta manera porque "en la calle se vive de todo".
"Aquí yo duermo y descanso. Cómo de lo que me dan en el mercado. Si han venido de diversos lugares a tratar de llevarme a mi y a otros pero yo prefiero vivir así, no le hago daño a nadie", señaló mientras trataba de recostarse en una banca del Jardín Colón.
Como él, hay otros cuatros hombres más que desde temprana hora del día buscan algo de comer para subsistir y viven también del dinero que les otorga la gente en su transitar por este sitio.
Sin embargo, los residentes de la zona apuntan que ese dinero poco les ayuda, pues lo gastan en el vicio hasta terminar completamente inconscientes.
"Pedimos al DIF que intervenga o a Protección Civil. No sabemos si hay programas de atención a las adicciones pero creemos que eso les ayudaría. Queremos que reciban apoyo y que estos espacios se mantengan con una imagen que invite, no que repele a las y los visitantes de los barrios"., Exclamaron.