En protesta por el traslado de personas privadas de su libertad a distintos penales del estado e incluso del país donde se contaría con mayor seguridad, familiares de éstos se manifestaron este lunes bloqueando la circulación vehicular de los dos carriles del Eje 140 cerca del Penal de La Pila.
El contingente conformado por alrededor de 20 personas encabezadas por la señora Janeth Silva Rojas, fue atendido por funcionarios de la subsecretaría de Gobernación del Gobierno del Estado.
En el lugar se hicieron presentes elementos de la Guardia Civil Estatal con el fin de brindar el apoyo de abanderamiento necesario a fin de evitar incidentes mayores en perjuicio de los manifestantes.
Luego de dialogar con los funcionarios de gobierno con quienes se acordó que se revisará el expediente de manera individual de cada una de las personas privadas de su libertad y en base a ello tomar las determinaciones correspondientes, los familiares de los reclusos que han sido trasladados o reubicados, se retiraron del lugar.
Los familiares de las personas recluidas en el penal de La Pila por distintos delitos, solicitan al Estado, que sus familiares sean regresados nuevamente en este penal, ya que consideran que no representan peligrosidad para haber sido reubicados en otro penal.
Exigieron la renuncia del director del penal Roberto Hernández Rangel, en pancartas con frases como “Señor gobernador pedimos tu ayuda para hacer justicia ante los traslados involuntarios e ilegales que se han hecho los últimos meses”, y “exigimos justicia, que se haga valer nuestros derechos y nos sean devueltos nuestras personas privadas de su libertad al penal de San Luis Potosí No.1”.
El actual gobierno del Estado mantiene un plan permanente para el traslado de personas privadas de su libertad que por su presunto historial delictivo, o loa presunción de su participación en delitos graves, se consideran de riesgo tanto para el resto de población penitenciaria como para la gobernabilidad de los centros de reclusión.
Además de que algunos de los internos se encuentran privados de su libertad por delitos del Fuero Federal, en esos casos son trasladados a penales del orden federal. La movilidad de personas privadas de su libertad, coadyuva también a evitar el hacinamiento al interior de los centros penitenciarios, de acuerdo a declaraciones que en su momento hiciera el anterior director de los penales en San Luis Potosí.