Ha pasado más de un mes desde que Rubicel vio a su esposa y a su hija, quienes se encuentran desaparecidas desde el 31 de agosto y hasta el momento no hay noticia de ellas, ni activación de la alerta Amber y el protocolo Alba para buscarlas.
Con el semblante de desconcierto, Rubicel Tovar Quesada acudió a los medios de comunicación para solicitar apoyo en la búsqueda de su esposa Vanesa Álvarez Hernández, de 22 años de edad, y de su hija Kenia Tovar Álvarez, de dos años y 11 meses de edad.
Explicó que el pasado 31 de agosto Vanesa salió de su casa ubicada en el municipio de Tamazunchale, para llevar a la niña al médico, sin embargo no regresó, por lo que esa madrugada presentó la denuncia formal en las oficinas de la Fiscalía en aquel municipio, pero es fecha en que no hay datos de su paradero.
Al respecto, Jesús González Castillo, familiar del denunciante, manifestó que la coordinadora de Alerta Amber, para la búsqueda de niños desaparecidos, argumenta que esta alerta “no se ha activado porque faltan elementos para cumplir con el protocolo”, a lo que agregó que el simple hecho de desaparición de la niña debió generar la activación del mecanismo de búsqueda.
Mencionó que la Fiscalía les ha informado que sigue una línea de investigación, que sin dar detalles de la misma, dijo considerar débil, por lo que pidió que se agoten todas las líneas de investigación posibles en este caso hasta dar con el paradero de Vanesa y Kenia.
Aparte, Alejandra de la Rosa Aguilar, abogada del Centro de Derechos Humanos “Samuel Ruiz”, indicó que a nivel nacional existe un protocolo homologado en el que señala que se deben realizar ciertas diligencias, que incluyen la activación de Alerta Amber en las primeras horas desde que se denuncia la desaparición de un menor de edad, así como del protocolo Alba por la desaparición de una mujer.
Sin embargo ninguno de los dos mecanismos se ha activado “por omisiones de la autoridad, hay insensibilidad y tardanza en diligencias que debe realizar de cajón”, por lo que a un mes de que se denunció la desaparición de Vanesa y Kenia no hay “ningún dato, ninguna pista” para dar con ellas.
Por ello hizo un enérgico llamado a la Fiscalía General del Estado para que cumpla con los protocolos de búsqueda, y además solicitaron apoyo de la ciudadanía para poder dar con la mujer y su hija.