Urge que la policía estatal contribuya en el combate a la delincuencia en el Centro Histórico, pues han aumentado los robos y lo peor es que los delincuentes portan armas de fuego, lo que ya ha dejado fallecimientos, denunció Armando Reyes Sías, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).
Reyes Sías indicó que "los robos están a la orden del día" en el Centro Histórico, pues a pesar de que han tenido reuniones con autoridades municipales, la vigilancia policiaca solamente se realiza en las vialidades principales como son el pasaje Hidalgo y pasaje Zaragoza, mientras que el resto del primer cuadro de la ciudad sigue sin rondines.
Señaló que además, los delincuentes "espían" a los oficiales para esperar a que se retiren y entonces ingresar a las tiendas a robar, y lo peor es que ahora cualquiera trae armas, "se nos ha puesto muy difícil, estamos exponiendo nuestra vida por muy poco".
Y es que destacó que a consecuencia de los asaltos a mano armada, han resultado comerciantes heridos y muertos así como también algunos repartidores.
Agregó que no solamente ocurren robos armados contra los establecimientos sino que también el robo hormiga está imparable, por lo que dijo, hace falta que la autoridad "sea más enérgica", por ejemplo que la policía estatal se sume a las labores de vigilancia, pues recordó que la municipal solo es de proximidad pero la estatal es más reactiva.
Así mismo reprochó que los diputados solamente se preocupan por hacer leyes que protegen a los delincuentes mientras que los ciudadanos quedan indefensos ante la ley y la burocracia, pues mencionó que por ejemplo, tiene pruebas de que en ocasiones cuando un delincuente logra ser detenido y la víctima acude a denunciar, "el delincuente sale antes que el que está poniendo la denuncia".
Y por el contrario, si una persona se defiende de un delincuente y lo hiere, entonces el ciudadano sí va a la cárcel.