Denuncian maestros ser obligados a trabajar durante pandemía

Los afectados aseguran que deben presentarse a trabajar durante la pandemia y se les pone en riesgo de contagiarse

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · jueves 11 de junio de 2020

La apertura de escuelas la definirá el semáforo Covid / Edgar Camacho

Se quejan de la directora del departamento de Educación Municipal de San Luis Potosí, Azalea Martínez, ya que ha obligado a maestros y personal de apoyo de las cuatro preparatorias del ayuntamiento a que se presenten a trabajar durante la pandemia por Covid-19, una de las maestras considera estar siendo afectada, porque se les está colocando en riesgo de contraer la enfermedad.

Alrededor de 60 a 70 personas están asistiendo a los cursos presenciales de la academia desde el pasado lunes 8 de junio y se les obliga a asistir de 8 de la mañana a 2 de la tarde a las instalaciones de la Preparatoria municipal “Cuauhtémoc El Saucito” ubicada en la Calle Plan de Ayutla a espaldas del crematorio del panteón Saucito, mismo que actualmente se encuentra en uso.

Entre los docentes que son obligados a trabajar se encuentran algunos hipertensos, de la tercera edad, enfermos y en riesgo por diversas situaciones médicas, sin embargo han sido presionados a asistir afirmando que de lo contrario el Ayuntamiento de San Luis Potosí y la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado no les pagarían.

Una de las maestras de 28 años de edad que prefiere guardar el anonimato ya que tiene miedo a represalias de parte de Azalea Martínez, criticó que los patrones arriesguen a su personal citándolos aún y cuando están en medio del Semáforo Rojo, fomentando que pudiera haber consecuencias posteriores como es el hecho de contraer coronavirus.

Para asistir a estos cursos no hubo una convocatoria por escrito, todo ha sido vía mensajes de texto, no hay oficios, ni documentos oficiales dónde se exponga a las autoridades.

A los docentes que quieren salir a la tienda a comprar algún producto se les levanta un acta administrativa.

Lo que sí se ha hecho, es sanitizar los salones, aunque al obligarlos a estar ahí, una maestra de la cual no se proporcionó su nombre, resultó intoxicada.

Según los trabajadores de otras áreas, también los han estado forzando a asistir, sin las medidas de cuidado de salud durante toda la pandemia, aún estén en edad o situación de riesgo.