Ejidatarios de La Pila denuncian un intento de despojo de al menos 500 hectáreas en las que dicen, se pretende construir un nuevo parque industrial con cerca de 100 naves industriales.
A nombre de ejidatarios de La Pila, Tobías López Delgado y Eulogio López
Denunciaron que por ejemplo, a pesar de que son 544 ejidatarios, 380 de ellos no tienen título parcelario, y que por el contrario, de un total de 2 mil parcelas certificadas, casi la mitad fueron dejadas en manos de empresarios.
Además, mediante una solicitud de información a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encontraron que el comisariado Pedro Adrián Martínez López, se “autoasignó” 163 hectáreas de uso común a través de 95 certificados parcelarios, 40 a su nombre y el resto de personas a las que “representa” mediante poderes notariales. Tobías López destacó que de acuerdo a la ley, el representante ejidal no puede tener tierras más que por herencia, por lo que esta asignación de tierras de uso común resulta ilegal.
Manifestaron que este tema ya fue denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Tribunal Agrario, juzgados federales y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El ejido también tiene un procedimiento legal en contra de la instalación de una gasera, contra la cual se tramitó un amparo hace dos años, y aunque de inicio fue sobreseído, ganaron un recurso de revisión en el que se ordena una serie de peritajes, por lo que esperan también echar abajo dicho proyecto, sobre todo por las implicaciones ambientales que tiene.