Uno de los problemas en el combate al abigeato, es la tardanza en las investigaciones, destacó Manuel Valdez Galicia, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca.
El líder ganadero señaló que en la Huasteca se tiene un alto índice de robo de ganado, que actualmente afecta más a los municipios de San Vicente Tacuayalab, Ciudad Valles y Tamasopo, aunque no hay cifras exactas debido a que no todos los productores presentan su denuncia formal ante las autoridades.
Lo anterior debido a la falta de confianza en que se sancione el delito, pues indicó que los expedientes se han quedado rezagados en la Fiscalía, “lo que nos falta es que las autoridades de seguridad como la policía se pongan las pilas y hagan las acciones, porque ahí tienen los expedientes”.
Manifestó que este es un problema que no se ha podido solucionar en tres años que lleva como presidente de la UGR en la Huasteca, sin embargo aseguró que seguirá insistiendo ante las autoridades.
Valdez Galicia informó que hace una semana sostuvo una reunión con el Fiscal General y está pendiente un encuentro con los presidentes de las uniones ganaderas en donde se les presentará a los cinco delegados que tendrá la Fiscalía en la Huasteca.
Al respecto, dijo esperar que ahora que la Fiscalía contará con delegados y éstos abarcarán dos o tres municipios cada uno, se pueda tener un mejor servicio, ya que tendrán un rango de acción más corto, por lo que la UGR fomentará la cultura de la denuncia entre sus agremiados.