Una de las personas que ha aplicado constantemente para acceder a un espacio dentro del denominado Mercadillo CEART, que se instala en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de San Luis Potosí, denunció que durante dos años solo se han observado privilegios para las mismas personas, pues recurrentemente salen seleccionados los mismos comerciantes.
La quejosa de nombre “J”, trajo hasta esta redacción los documentos donde se observan los nombres de las beneficiarios que resultan acreedores a un espacio para vendimia de sus productos artesanales.
Siempre entran los mismos expositores, no le dan oportunidad a los demás, hay gente que tiene desde hace dos años en el CEART, otros no hemos podido entrar porque estamos en lista de espera.
Al parecer hay un comité que selecciona a los pequeños productores y artesanos que pueden tener oportunidad de adjudicarse un lugar para exponer sus artículos, sin embargo nadie sabe quiénes son y por qué se les asignó como parte de este órgano seleccionador.
Muchos de los que no han podido acceder a este espacio han cuestionado los motivos por los que no fueron elegidos y solo les alcanzan a decir que sus productos no son diferentes, no cuentan con diversidad o variedad, sin embargo hay quienes pueden refutar sus dichos.
Quien nos vino a visitar hasta esta redacción comenta que son cerca de 30 expositores que se encuentran en lista de espera y quienes pueden atestiguar de manera fehaciente que de los actuales empresarios que se instalan una vez al mes en ese lugar, algunos llevan productos que fueron adquiridos en tiendas departamentales y que no crearon, produjeron o cocinaron.
“Muchos ni las etiquetas de Costco le quitan a los productos, y se supone que deben ser originales, nosotros sí fabricamos nuestras artesanías, somos innovadores y tenemos stock en la joyería, chocolates, comida, pinturas, entre otros, y si además tenemos calidad comprobada. Las explicaciones que nos ofrecen son inconclusas y ambiguas, pero eso sabemos que siempre salen seleccionadas las mismas familias”.
Leer más de El Sol de San Luis